top of page

Grupo de crianza compartida

La crianza compartida es una forma alternativa de conciliar trabajo y crianza: un grupo de familias se organiza para poder participar de la educación de sus peques y disponer de tiempo para trabajar. 

Las ventajas de este tipo de crianza son muchas: participar activamente en la educación y crianza de tus hijos e hijas, poder decidir sobre el tipo de pedagogía, compartir este momento con otras familias, recuperar la importancia de algunos valores como el respeto, el amor y la libertad, poder escoger el entorno, tener asesoramiento profesional sobre educación, etc. 

 

Se necesita cierta flexibilidad horaria en el trabajo, capacidad de consenso entre las familias asociadas, y muchas ganas de implicarse y dedicar tiempo al proyecto, ya que no hay una empresa detrás que ofrezca servicios, sino unos padres y madres que deciden montar un proyecto así. 

Nuestro grupo de crianza consiste en un grupo de 6 o 7 peques de entre 15 y 26 meses que están acompañados de una educadora de lunes a viernes de 9h a 14h. De manera rotativa, y según la disponibilidad de cada familia, los padres y madres nos iremos turnando para apoyar el trabajo de la acompañante. Se tratará de asistir pero también de participar de las actividades que proponga la educadora, respetando en todo momento su trabajo profesional. 

Un aspecto muy importante de nuestro grupo es el lugar donde se lleva a cabo: en la Cabaña de la Vega. Estamos ubicados en un espacio ideal, una cabaña redonda de bioconstrucción rodeada de huerta.  Realizada principalmente a base de paja y madera del entorno, esta cabaña alberga un cálido y luminoso espacio circular que acogerá este grupo de crianza. Además se realizarán diariamente actividades en el exterior en un entorno natural único: en la Vega de Granada, así nuestros hijos e hijas tendrán la oportunidad excepcional de crecer en contacto directo con la naturaleza.

Ancla Maria

Nuestra acompañante

SOY MARIA, maestra en Educación Infantil, Guía-Acompañante en Nido con enfoques Pikler-Montessori, Asistente Montessori y Maestra Integradora. He trabajado en Escuelas Públicas y Privadas en Argentina, con el tiempo he observado carencias en la Educación Tradicional .

El haber vivido en Buenos Aires, Tilcara, San Martín de los Andes, viajar por Bolivia, Perú y diferentes provincias de Argentina y ahora vivir en Granada , me ha llenado de vivencias y me ha hecho aprender que nuestra madre tierra es una suma de culturas, religiones e ideologías que pueden convivir en armonía y paz en cualquier parte del mundo.

Actualmente sigo realizando diferentes cursos relacionados con la crianza natural y consciente. Creo que para poder acompañar a los niños y niñas es fundamental estar en continuo crecimiento personal.

Me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza, viajar, hacer artesanías y acrobacias aéreas, y disfrutar de cada momento con los demás y conmigo misma.

Proyecto pedagógico

LA CABAÑA DE LA VEGA es un espacio donde los niños y las niñas adquirirán la autonomía necesaria para crecer. Un lugar donde pueden ser libres. Esto hace que LA CABAÑA DE LA VEGA sea la primera etapa de un Proyecto Pedagógico respetuoso. Junto con las familias trabajaremos por un desarrollo evolutivo integral del niño y de la niña.

Nuestra Cabaña es un lugar pensado, construido y adaptado para que en ella, los niños y las niñas encuentren la motivación que necesitan para desarrollar su iniciativa, competencias y capacidades a través del movimiento libre. Su interior está en continua adaptación a las necesidades personales de cada niño y niña, es por eso que cada día es diferente, aunque se mantenga una guía elaborada por la acompañante.

Dedicaremos a los niños y a las niñas en todo momento una “MIRADA RESPETUOSA”. La pedagogía de Nuestra Cabaña  está enriquecida por diferentes corrientes pedagógicos y autores relacionados con la Escuela Viva y el Movimiento Libre, como por ejemplo: Pikler, Montessori, Reggio, Waldorf, Pedagogía 3000, Wild, y Bowldy.

 

Nuestro trabajo se centrará en 4 principios básicos pedagógicos que marcarán nuestras actividades:

1. VALOR DE LA ACTIVIDAD AUTONOMA: sin forzar la autonomía  y la adquisición de destrezas, sino favoreciendo su actividad autónoma y el juego libre.

2. VALOR DE UNA RELACIÓN AFECTIVA PERSONALIZADA: dirigida especialmente durante los momentos en que los niños y las niñas están en una relación directa e individual con la acompañante (cambios de pañal, alimentación, aseo) favoreciendo y reforzando de una manera cálida, respetuosa y profesional.

3. NECESIDAD DE FAVORECER EN EL NIÑO LA TOMA DE CONCIENCIA DE Sí MISMO Y DE SU ENTORNO: sin explicarlo directamente o invadiendo su espacio y su cuerpo, sino estimulando indirectamente a través de la disposición de los espacios, materiales y la imitación.

4. IMPORTANCIA DE UN BUEN ESTADO DE SALUD FÍSICA: nuestra alimentación es saludable, ecológica y local, realizamos todos los días salidas al aire libre, la iluminación de la cabaña es muy importante para nosotros, brindando luz natural en todo el espacio.

bottom of page